Karl Lagerfeld o el camaleón de la moda. El diseñador alemán que llegaría en 1983 a la casa Chanel no ha dejado de sorprender, pasará a la historia de la moda como el hombre que consiguió con éxito mantener el estilo de la firma francesa. Su imaginación y versatilidad lo caracterizan, y a partir de ello consigue lo imposible: saber ver las tendencias, qué necesita la mujer, moverse con soltura en los cánones de la moda. Su carácter creativo le ha llevado a centrarse no solo en el diseño, sino también en la fotografía de moda, la dirección de campañas de la firma, adentrarse en nuevas plataformas de difusión como los Fashion Film.

El Kaiser tiene la capacidad de sorprender desfile tras desfile. A veces transforma el espacio en supermercados, en una manifestación, en un aeropuerto, o en un casino. Otras, puede detectar nuevas caras que terminan siendo estrellas en el la moda. El caso más destacado es el de Cara Delevingne, la británica es una de sus musas. Ahora el turno es de la hermana pequeña de Gigi Hadid, Bella Hadid, quien nos sorprendía con su presencia en el desfile.

A model presents a creation during the Chanel Metiers d'Art 2015/16 fashion show at Cinecitta in Rome, Italy on December 01, 2015.

A model presents a creation during the Chanel Metiers d’Art 2015/16 fashion show at Cinecitta in Rome, Italy on December 01, 2015.

Chanel traslada la magia de París a Roma y convierte la pasarela en un escenario vivo. Vemos la colección Pre-Fall 2016 pasear por cafés parisinos, por cuidadas floristerías y pastelerías, hace acto de presencia una orquesta, incluso el metro de París se traslada a la capital italiana. El lugar escogido para presentar el desfile Métiers d’Art Paris à Rome 2015-2016 fueron los míticos estudios cinematográficos Cinecittà, perfecto en su intención de homenajear a los talleres artesanales o maestros de arte (Métiers d’Art) cuya labor es fundamental en la creación de una colección.

La luz tenue del escenario daba protagonismo a los tontos oscuros. El negro, homenaje a Chanel, coge fuerza en una colección sensual en la que destacan los vestidos de tubo, los abrigos largos, la elegancia y delicadeza de los encajes; en tejidos como la lana, el terciopelo, la seda, el cuero, el cachemir o la gasa. Al negro se unen tonos en beis, crema, gris, azul marino- colores fetiche de la maison- ocres, tonos tierra y naranjas.

Karl Lagerfeld nos propone dos versiones del clásico traje Chanel: una formada por chaqueta, falda recta y pantalones pitillo y otra formada por un vestido que recrea el irónico traje de dos piezas. En los pies, zapatos bicolor, un clásico que vuelve con fuerza. Los zapatos más legendarios de Chanel regresan sin apenas un cambio, ‘son símbolo de la elegancia’ dijo de ellos mademoiselle. También sandalias adornadas con perlas.

chanel_pasarela_165355910_683x chanel_pasarela_443483629_683x chanel_pasarela_904359093_683x

El desfile no fue lo único que se estrenaba esa noche. Fue el escenario perfecto para presentar el  nuevo proyecto de Lagergeld. El Fashion Film ‘Once and Forever’, protagonizado por la actriz Kristen Stewart, una de las incondicionales de la firma, quien también asistió al evento. Junto a ella, la gran Geraldine Chaplin (protagonista en más de una ocasión en los cortos del diseñador, el último en el que aparecía era ‘Reincarnation’). El short film explota la vida de Gabrielle Chanel desde sus creaciones y esta dirigido por Luc Besson. Un proyecto íntegramente diseñado por Karl Lagerfeld quien estaba al cargo del guión, la dirección y por supuesto, del vestuario.

chanel_front_row_378483191_683x chanel_front_row_240446209_683x