ESTÁ DE MODA cada día por ser el Coordinador sección de arte y arquitectura de ABC Cultural en Diario ABC y apoyar a todo tipo de proyectos prometedores, jóvenes y de calidad. En su blog «siete de un golpe» nos resume lo mejor de la semana dentro del mundo del arte. Apasionado e incansable está presente allí donde se le reclama si hay arte para compartir. Le lanzamos nuestras 7 preguntas RUDE, porque tras varios años en la brecha, puede hacernos una lectura interesante sobre nuestro mundo profesional.

1. ¿Cómo ves / vives la situación actual de tu profesión?

Yo siempre me defino como periodista, que es lo que estudié, aunque luego, por curiosidad y especialización, haya terminado realizando otras labores como las de comisariado. Y mi profesión siempre ha estado en crisis: crisis de valores, de recursos, de identidades… Tengo la suerte o la desgracia de que me ha tocado vivir una época de transición, con la brecha entre lo analógico y lo digital, que tanta guerra está dando a los medios y que tanto nos condiciona a los periodistas. Ahora todo tiene que ser inmediato, lo que redunda en la calidad (a veces, mis compañeros no tienen tiempo para contrastar la información) y todo tiene que llegar por mil canales (lo que convierte al periodista en un hombre orquesta que trabaja para un medio madre, su versión web, sus redes sociales…).

2. ¿Cómo definirías tu profesión o papel dentro del sector cultural? 

Yo coordino la sección de arte, arquitectura y diseño de ABC Cultural, que es un medio especializado, pero dependiente de un medio de masas. Eso obliga a buscar siempre un equilibrio constante a la hora de ponerse a escribir para que el que es experto no se aburra y el iniciado no abandone porque se vea superado. Yo siempre digo que hay una primera vez para Picasso y, a la vez, que hay miles de personas que te pueden dar lecciones sobre el pintor malagueño. Nuestra labor no es tanto informar (eso lo hace la sección de cultura del diario) como la de valorar (después de que el periódico te haya dicho qué exposiciones hay a nosotros nos toca clasificarlas, ordenarlas, indicarte cuáles son las que verdaderamente valen la pena y justificar nuestras elecciones). Como medios, nos toca dar cuenta de la realidad actual de la disciplina artística. Y por eso, para mí, lo más gratificante es trabajar junto a los jóvenes.

3. ¿Lo tuyo fue vocacional?

¿Lo del periodismo? ¡En absoluto! Siempre digo en broma que yo buscaba estudiar una carrera cuyo ejercicio luego no me obligara a madrugar. Me gustaba la profesión, pero no los cinco años que tenía que estar estudiando sus herramientas. Pero, a la hora de especializarme, sí que tuve la suerte de “caer” en el ámbito cultural (que fue más por descarte que otra cosa). Siempre me había gustado el arte como espectador, por lo que fue fácil aclimatarme. No trabajo en una sección con la que vaya a ganar el Pulitzer. Eso se lo llevan siempre los reportajes de guerra o de grandes conspiraciones políticas y económicas. Pero tengo tan claro que la cultura es educación, que yo trabajo de forma silenciosa para formar personas y que no tenga que haber ni más guerras, ni más conspiraciones. Es un pensamiento pretencioso, pero me mantiene despierto y me advierte de la responsabilidad de mi trabajo.

4. ¿Qué exposición nos recomendarías visitar en los próximos días?

Sin duda alguna, la de Daniel G. Andújar en el Museo Reina Sofía. Precisamente por esa brecha digital de la que hablábamos. Él fue un pionero en España en el análisis de la incidencia de lo digital en el arte. En una entrevista reciente que le hicimos en ABC Cultural él hablaba de cómo se ha pervertido el sentido de intimidad y de cómo las nuevas generaciones renuncian a él. Los que hemos vivido épocas analógicas tenemos con qué comparar y saber lo que se gana y lo que se pierde. Andújar habla muy bien de esos chicos que ahora lo postean todo y ceden los derechos de sus imágenes a Google o Facebook. Cuando dentro de 20 años lleguen a algo, estas empresas tienen material suficiente para editar libros sobre la primera novia del presidente, el primer viaje, el primer porro,  el primer full Monty…

5. Danos la pista de tres artistas a los que seguir este año

Me fascina el trabajo de Antonio Fernández Alvira y cómo ha dotado de tridimensionalidad al dibujo. Lo podéis seguir en Espai Tactel, su galería. También es impresionante el universo que ha trabado a través de la pintura, la animación y la instalación Blanca Gracia. La buena noticia es que estos dos artistas comparten estudio, por lo que si vais a visitarlos, matáis dos pájaros de un tiro. Y de una generación anterior, me quedo sin dudarlo con Germán Gómez y su análisis de la construcción de la identidad. Pero tres nombres son muy pocos. Agregaría otros como David Catá, Edurne Herrán, Carlos Aires, David Trullo, Jacobo Castellano… Como veis, todos son españoles. Creo que es lo que me toca apoyar: la creación de mi país.

6. ¿Tienes libro de cabecera?

Mi memoria siempre ha sido visual, y soy horrible haciendo citas, por lo que más que libro de cabecera, tengo imágenes de cabecera. Y ahora trabajo mucho y duro para que se me clave en la retina una en particular. Pero no puedo decir cuál es.

7. ¿Cuál es tu próximo proyecto confirmado?

En unos días cierra sus puertas la exposición que comisariamos de Blanca Gracia en Cano Estudio. Lo más inmediato son cursos para La Fábrica, para Estampa, visionado de portafolios en la Universidad Miguel Hernández… El caso es no estar quieto nunca. Colaboro para otras publicaciones y Nerea Ubieto me quiere liar para dar una charla para el Injuve. Como soy un chico fácil ya le he dicho que sí.

BIO:

Javier Díaz Guardiola es el Coordinador de la sección de Arte, arquitectura y diseño de ABC Cultural. Licenciado en Periodismo, es comisario y colaborador habitual de publicaciones del sector cultural.

FOTO:

Alberto Herrer