ESTÁ DE MODA por su exposición Never Before que actualmente puede verse en la galería YUSTO/GINER de Marbella, en Málaga y de la que podemos disfrutar hasta el próximo 18 de Abril. Una serie de dibujos en carbón en gran formato con un inquietante toque de color que confiere cierto misterio y le plantea al espectador interrogantes de muy diversa índole. La trayectoria del malagueño comenzó a despuntar cuando 2005 fue finalista de Málagacrea. Desde entonces su progresión ha sido exponencial y ahora comienza a afianzar un lenguaje representativo bastante narrativo, con una figuración contundente y un virtuosismo que marca en algunas de sus obras, afinadas al extremo. Nos dirigimos a él, por estar en una ciudad con un crecimiento cultural exponencial, para que nos dé su visión de las 7 cuestiones RUDE.

1. ¿Cómo ves / vives la situación actual de tu profesión?

La situación es convulsa e incierta pero esto no es nada nuevo, es decir, en la Historia del Arte no he conocido ninguna época que sea plácida para el arte y los artistas. Por primera vez en la historia los artistas vivimos en un contexto muy profesionalizado, tenemos una red de galerías y galeristas, comisarios, críticos, editoriales especializadas en arte… esto debería facilitarnos mucho el trabajo y de hecho lo hace.

Cosa distinta es que esta sea un profesión sostenible, pero como he dicho anteriormente, nunca lo ha sido y no sé si se logrará en algún momento que lo sea.

2. ¿Cómo definirías tu profesión o papel dentro del sector cultural? 

Es una profesión donde predomina lo personal en primera instancia aunque inmersa, como he mencionado, en un sistema cada vez mejor tejido. Sigo pensando que el papel que el artista realiza es una labor meramente científica, a cada trabajo o cada proyecto hay que encontrar nuevas soluciones que hagan mejorar tus resultados artísticos. Por lo demás es una profesión normal donde se emplean muchas horas de trabajo aunque a la inmensa mayoría de la gente le extrañe que uno se levante pronto para ir al estudio.

3. ¿Lo tuyo fue vocacional?

Completamente vocacional. Creo que como la inmensa mayoría, desde niño lo que más me gustaba es que me dieran lápices, papel y algo de tiempo. Jugaba muy mal al fútbol, pero era porque prefería lo otro para el tiempo libre y me volvía loco que mi padre me dijera que me llevaba a ver una exposición, de las poquitas que por aquel entonces se hacían en Málaga, y ni qué decir cuando era inauguración y podías conocer al artista.

Nunca tuve un profesor que me enseñara ni a dibujar ni a pintar e iba aprendiendo al hilo de todo lo que veía, no me quedó otra desde niño que ir teniendo una mirada analítica y creo que eso me ha ayudado hasta hoy, de hecho es esencial no perderla.

4. ¿Qué exposición nos recomendarías visitar en los próximos días?

Yo recomendaría dos exposiciones que coinciden en el tiempo y casi en el mismo espacio, y lo hago porque encuentro similitudes en cuento el punto de partida de dos artistas. En Málaga la exposición de Yan Pei-Ming Yan en el CAC Málaga (hasta el 14 de junio) y Jose Manuel Ballester en el Hospital Real de Granada Fotografía (hasta el 8 de abril). Ambos tratan la recreación de obras (tipo ready-made) que forman parte del buen grueso de la Historia del Arte, Pei-Ming lo hace a través de la pintura y Ballester desde la fotografía. El primero opta por incrementar la expresión a través del rojo y el gesto, aumenta el drama dentro de su trabajo, y el segundo es todo lo contrario evita todo ruido e inquietud llegando al silencio por la eliminación de todo tipo de personas. Lo interesante de esto es que ambos se tocan magistralmente en sus extremos.

5. Danos la pista de tres artistas a los que seguir este año

Por destacar uno internacional que me parece más que interesante, Victor Man, la desvirtualización de su paleta y su gesto hace más que atractivo cualquier motivo que haya elegido para representar. Y en lo español me voy a quedar con la juventud más emergente: Jose Carlos Naranjo trabaja como pocos la oscuridad y al mismo tiempo la luz contemporánea. Los hermanos Valverde, es decir, Jose Luis Valverde y Francisco Valverde, que aunque trabajan por separado, afrontan una actitud ante la pintura y el arte muy madura con dos maneras de definir sus trabajos.  También destacaría a Victoria Maldonado que afronta la escultura desde la delicadeza de lo primario, o a Beatriz Sánchez cuya figuración está entre lo ambiguo y lo inquieto. Todos estos nombres son andaluces y a poco que se observe de aquí está surgiendo una corriente más que interesante donde no sería descabellado que comenzáramos a hablar de una nueva “Escuela Andaluza”.

6. ¿Tienes libro de cabecera?

No tengo tan de cabecera, pero el que más me ha marcado fue el “Trattato d´Architettura” de Antonio Filarete, por su fantasía sobre arte y su concepción del dibujo como una labor puramente científica. Aquí soltó una de las frases más lapidarias que he leído sobre el acto artístico: “Si no supiéramos dibujar seríamos como animales”.

7. ¿Cuál es tu próximo proyecto confirmado?

Será en junio en Casa Sostoa (Málaga) para cerrar temporada, un proyecto que abarcaremos conjuntamente Jesús Zurita y yo. Ambos lo hacemos con especial ilusión dadas las dimensiones que ha cogido este espacio privado y doméstico gestionado por Pedro Alarcón, un espacio con muy buen criterio expositivo, exquisito y claro desde sus comienzos. Conjuntamente Victoria Maldonado inaugurará con nosotros su proyecto específico para “Dormitorio de invitados”.

BIO:

José Luis Puche (Málaga, septiembre 1976), licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Málaga, posteriormente realizó un doctorado en Arte en la Universidad de Roma Trè (Roma). Su primera exposición, en el 2005, individual en su ciudad natal. En el 2008 será cuando tenga su primera experiencia internacional con la exposición individual en la ciudad inglesa de Birmingham titulada “Next stop”. Posteriormente vendrían París, Alemania y Dubai. En 2014 fue nominado a los Emergent Artist Award, seleccionado como finalista entre 50 artistas emergentes del panorama internacional. Actualmente trabaja con la Galería Xavier Fiol de Palma de Mallorca y con la Galería Yusto/Giner de Marbella (Málaga), siendo en esta última donde está exponieno su actual individual “Never before” (hasta el 18 de abril).

FOTO:  María Rodríguez