ESTÁ DE MODA por ser una de las responsables de la muestra sobre arte cubano La Tercera Orilla, que en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia se desarrolla en Valencia. Desde hace unos años es la responsable de la Galería KIR ROYAL, presente en ferias nacionales e internacionales de primer nivel en la que cuentan con artistas como Fernando Bayona, José Luis Serzo o la joven promesa Miguel Scheroff.

La exposición, comisariada por Guibert Rosales, Eleonora Battiston y Ricardo Forriols muestra las obras de 14 artistas cubanos y analiza la experiencia creativa del arte de la isla por tres generaciones. Algunos de los artistas participantes son: José Bedia, René Francisco, Eduardo Ponjuán, Los Carpinteros, Alexis Esquivel, Glenda León, Carlos Quintana, Wilber Aguilera, Glauber Ballestero y Guibert Rosales… la muestra tiene un cuidado catálogo editado por MARETTI EDITORE y estará visible hasta el 29 de Marzo.

Sabine Cárdenas dirige un proyecto que apuesta por la internacionalización de sus artistas y este pasado 2014 ha visitado algunas ferias como Turín, Colonia, Beijing o Basel además de estar presente en la mayoría de las propuestas españolas. Esta semana podemos encontrarnos con su apuesta en JUST MAD.

Le lanzamos nuestras 7 preguntas RUDE porque su visión, tras el recorrido profesional de los responsables de la galería, tanto de Sabine como Eleonora, por espacios expositivos comerciales extranjeros se nos torna altamente interesante.

  1.    ¿Cómo ves / vives la situación actual de tu profesión?

Depende de mi posición geográfica, fuera de España consigo ver, vivir y disfrutar  esta profesión con absoluta normalidad.  Dentro de las fronteras del país de mi elección: España, en el que resido, la situación es considerablemente anormal. Existen buenas y valiosas iniciativas pero carecen de apoyo, y los apoyos que existen ya sean del sector público o privado son de cuestionable valor e intención. Las propuestas artísticas por sí solas no se valoran, el “triunfo” depende y cada día más de los ismos llámense amiguismo, proteccionismo, sectarismo, etc. Probablemente esta sea la razón de que España sea actualmente completamente irrelevante a nivel mundial.  En la última edición de la lista de las 100 personas más influyentes en el mundo del arte contemporáneo que publica la revista Art Review, no aparece ninguna persona de nacionalidad española. La situación general es grave y en mi opinión solo se puede invertir con esfuerzo, honestidad, rigor, rigor y rigor.

    2.   ¿Cómo definirías tu profesión o papel dentro del sector cultural? 

Una vez retirada la paja o hipocresía, que elija el lector como prefiere llamarlo, una galería de arte es una mercantil que tiene la finalidad de generar beneficios. Al ser empresas privadas las propuestas son responsabilidad del equipo directivo, en el caso de la Kir Royal Gallery comparto esta responsabilidad con Eleonora Battiston (directora artística). Nos llegan variopintas propuestas de colaboración del amplio sector cultural. Cuando un proyecto merece nuestra aprobación siempre contará con nuestra voluntad, disponibilidad y dedicación para cooperar. Estas colaboraciones siempre tienen carácter específico y son puntuales.  Nuestro esfuerzo es dedicado a los artistas por los que estamos apostando, ellos junto a nuestros coleccionistas y clientes son las personas a las que nos debemos.

     3.   ¿Lo tuyo fue vocacional?

Berufung. Es la traducción de vocación al alemán. Personalmente el término se me queda grande. Sentirme llamada por una voz sin saber quién la pronuncia y por qué yo tengo que ser la elegida… NO, NO lo siento, lo mío es mucho más sencillo, disfruto con el arte y tengo la suerte de poder hacer profesionalmente lo que me gusta.  No hay más, y consciente de lo que hay tal vez es muchísimo.

    4.   ¿Qué exposición nos recomendarías visitar en los próximos días?

Estamos muy orgullosas de nuestra actual muestra La tercera orilla proyecto realizado en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia y comisariado por Eleonora Battiston, Guibert Rosales y Ricardo Forriols. La tercera orilla cuenta con un espacio expositivo en nuestra sala y un segundo espacio en la Sala Josep Renau ubicada en la Facultad de Bellas Artes. Se puede visitar hasta el 29 de marzo y se debería catalogar como “MUST GO”. A nivel personal no me voy a perder Kandinsky Before Abstraction en el Guggenheim Museum de New York, y aprovecharé a ver Jeff Chien-Hsing Liao’s New York: Assembled Realities en el Museum of the City of New York. Jeff Chien-Hsing Liao es un fotógrafo taiwanés que hace tiempo estoy siguiendo y que en cierta forma me inquieta.

    5.   Danos la pista de tres artistas a los que seguir este año

No puedo dar solo tres, me siento como juez y parte. Pero si quieren elijan tres de www.kirroyal.es les prometo que bien elegidos estarán.

    6.   ¿Tienes libro de cabecera?

Sí, actualmente varios. Pero si tengo que destacar alguno es  Er ist wieder da de  Timur Vermes. Desconozco si existe traducción al español.

     7.   ¿Cuál es tu próximo proyecto confirmado?

 Sí, tenemos un proyecto futuro que nada tendrá que envidiar al que recién hemos inaugurado (La tercera orilla) pero no debo adelantar demasiado. En cualquier caso la gestación de un proyecto como por ejemplo (La tercera orilla) puede durar fácilmente un año, así que para enero de 2016…  ya estoy adelantando demasiado…

BIO:

Sabine Cárdenas, Alemana afincada en Valencia es la responsable de la Kir Royal Gallery.