Yo nunca me había planteado que había un momento en el que hay que enseñar a vivir sin pañales. No me refiero a que no sabía que había que dejarlos, sino que no sabía en qué momento era… Pero ahora, los padres tienen una presión muy grande cuando el niño empieza a acercarse a los 3 años.
Y es que en las escuelas, a las que los niños pueden entrar a partir de los 3 años, los niños ya deben saber pedir y hacer pipí sin pañales.
Es una misión a contra reloj que creo que agobia muchísimo a los padres y presiona a unos niños que a lo mejor aún no están preparados.
No hay una edad concreta en la que un bebé es bastante maduro como para dejar los pañales. Cada uno lleva un ritmo y una evolución diferente,
El verano pasado Mia solo tenía algo más que año y medio pero ya empezamos a “enseñarle” lo que es el pipí y la caca.
Antes, la fuimos preparando para ello. Cada día, al meterla en la bañera se quedaba de pie muy quieta y empezaba a hacer pipí, por eso del calentito del agua en los pies supongo… Pues en ese momento aprovechábamos para señalarle y decirle que eso era el pipí, y hacíamos mucha fiesta. También cada vez que mamá o papá hacíamos pipí, lejos de escondernos, le enseñábamos cómo lo hacíamos. Le decíamos “adiós” al pulsar la cisterna y hacíamos fiesta.
Cuando parecía que lo tenía identificado empezamos a sentarla en el water antes del baño, pero claro, casi la perdemos un par de veces por el agujero del water, siendo ella tan pequeña…
Le compramos un reductor y la cosa cambió. Ella se sentía segura y se sentaba, miraba entre las piernas y apretaba para ver si salía el pipí. Unas veces no pasaba nada y después de unos segundos sentada (tampoco hay que recrearse. Si no hay pipí, no hay porqué insistir) la metía en la bañera, y entonces sucedía. Otras veces al quítale el pañal se hacía pipí en el suelo o en la alfombrilla del baño. Sin reñirle demasiado, le decíamos que ahí no se hacía pipí, que se hacía en el water. La teoría la tenía, pero ponerlo en práctica ya era otro tema.
También le enseñamos lo que era la caca y como olía. A los pobres bebés se les dice todo el rato “¿Te has hecho caca?”. Y ellos notan algo en el pañal, pero no saben lo que es. Y para colmo hay gente que a todo lo que no se puede tocar porque está sucio en el suelo o similar, se le llama caca.. “No, cariño, todo eso que ves en el suelo no es lo que tú tienes en el pañal, tranquilo..”. Así que no hay mejor manera que coger el pañal y enseñarle lo que ha hecho y lo que es caca.. Y por supuesto, lo que está en el suelo, no es caca, es basura o está sucio…
Después de mucho insistir,e sucedió. Hizo pipí en el water. ¡Fiesta! Mucha fiesta, aplauso, le dejamos coger papel higiénico (para ella ra un premio, ya que solo se podía coger cuando se hacía pipí) y todo genial.
Después nos decidimos por comprarle una escupidera para que pudiera sentarse sola y probar. Pero empezó a usarla para jugar en el jardín y no era la idea.. así que la dejamos en el baño y solo para sentarse a hacer pipí. El día que hizo caca en el orinal, por poco le da algo de la emoción. Tenemos hasta un vídeo.
Con la llegada del frío es verdad que dejamos un poco aparcado el tema, pero ahora en la guardería han empezado también a sentarlos en el orinal un par de veces al día. Si hace pipí, se ganan una pegatina gigante que le ponen en el pecho. Los días que Mia sale con dos pegatinas le aplaudimos y le decimos que es super mayor!! Luego en casa a pesar de que la sentamos y le preguntamos varias veces, no conseguimos que vuelva a hacerlo. Cierto es que se nos suele complicar la tarde porque a veces llegamos tarde, o en cuanto llegamos se pone a jugar y ya no quiere ni oír hablar del tema.. Pero bueno, poco a poco iremos avanzando. Es un tema con el que creo que hay que ser muy constantes y pesados. Y tener muuuuucha paciencia. Ojalá y si todo sigue así que podamos quitarle el pañal este verano.
¿Cómo fue vuestro proceso? ¿Algún truco o anécdota que compartir?