La Galería Sabrina Amrani presenta De Produndis, la primera exposición en la galeria del artista de Madagascar Joël Andrianomearisoa, en la que el público se verá transportado en un viaje de la luz a la oscuridad; desde el primigenio amanecer de la vida, hasta la misteriosa e indescriptible pérdida. En esta exposición, Andrianomearisoa continúa su labor anterior con las realidades del amor, sus crudas manifestaciones de deseo ilimitado ligado a las facetas más abismales del mundo: la violencia, la dominación, la pertenencia, la crueldad, la desaparición.

De Profundis, cuyo nombre está inspirado en la carta del mismo título escrita por Oscar Wilde desde la prisión en 1897, no es una aproximación sino una afirmación del poder siniestro del amor, de su élan vital. En este extraño viaje, las superficies se convierten en cálidas arqui-texturas de una condición situada en un lugar de contradicciones. Para Andrianomearisoa, el monocromático negro no es un punto final, sino más bien un monólogo y un diario de historias personales estrechamente tejido como totalidades sólidas a través de palabras y gestos; la universalidad de los sentimientos.

En esta exposición, Andrianomearisoa continúa su labor anterior con las realidades del amor, sus crudas manifestaciones de deseo ilimita- do ligado a las facetas más abismales del mundo: la violencia, la dominación, la pertenencia, la crueldad, la desaparición. De Profun- dis, cuyo nombre está inspirado en la carta del mismo título escrita por Oscar Wilde desde la prisión en 1897, no es una aproximación sino una afirmación del poder siniestro del amor, su élan vital. En este extraño viaje, las superficies se convierten en cálidas arqui-texturas de una condición situada en un lugar de contradicciones.

Para Andrianomearisoa, el monocromático negro no es un punto final, sino más bien un monólogo y un diario de historias personales estre- chamente tejido como totalidades solidas a través de palabras y gestos; descansa en la universalidad de los sentimientos. El texto de Wilde De Profundis, escrito bajo el signo del aislamiento emocional y el trabajo forzado es más que un testamento de amor y devoción, es también una épica de la liberación en medio de la discriminación, el libelo criminal y la exclusión. El artista, inspirado por el naturalismo de la era victoriana, tiende a las descripciones de la complejidad del amor –y del mundo- como una fuerza oscura, siguiendo el modelo de Wilde más que todo en el patrón rítmico, hasta desencadenar en un desesperado grito de vida.

En medio de este teatro de la crueldad, Andrianomearisoa anhela representar la realidad más por afecto que por símbolo, recurriendo a extraños y a menudo inquietantes elementos del performance, efec- tuando una especie de traducción entre un intenso viaje personal y los modos tradicionales de producción cultural. Las seis etapas de la exposición presentan una genealogía del amor desde el descubri- miento hasta el caos controlado. Comenzando con Light (Luz), la instalación La première aube de l’adolescence avec son délicat épa- nouissement, sa claire et pure lumière, sa joie pleine d’innocence et d’attente (El primer amanecer de la adolescencia con su florecer delicado, su luz limpia y pura, su alegre juego de inocencia y esperan- za) está construido como un rayo de luz que confunde y deslumbra al visitante, dejándolo casi ciego con la cándida visión de una metáfora: el nacimiento del primer amor.

Captura de pantalla 2015-01-28 a las 16.12.32

En la segunda parte de le exposición, Sorrows and Tears (Tristezas y lágrimas), llega la primera desilusión que se traduce en las primeras lágrimas, presentada a carcajadas en la obra Tears (Lágrimas), una instalación de cincuenta botellas de agua producida en colaboración con la marca española Numen Premiun Water, como una alegoría entre la obra de arte y el producto en el que el artista continúa experi- mentando con productos sentimentales, en los que nunca falta la ironía.

Captura de pantalla 2015-01-28 a las 16.11.14

La tercera sección de la muestra, Memories of an Affection (Recuerdos de un afecto), es el umbral previo a la oscuridad, conce- bido como un velo repleto de citas seleccionadas del De Profundis de Wilde, estableciendo una relación entre la memoria, el miedo y la identidad más allá del material esencial y desnudo, inaugurando un espacio a lo que Roland Barthes se refiere en Fragmentos de un discurso amoroso, Cómo reafirmarse ante la extrema soledad?

Una instalación de óleos producidos a partir de descoser hoja dorada de telas encontradas, introduce el color negro en una dicotomía: Cuál es la luz y cuál la oscuridad. ¿Es el dorado luz o ilusión? Last Illusions (Últimas ilusiones) da nombre a la cuarta parte de la exposición, y hace referencia a las ilusiones sentimentales, a los afectos falsos. Las diferentes tonalidades separadas, superpuestas en un una continui- dad de realidad y emoción, percepción y fantasía.

Captura de pantalla 2015-01-28 a las 16.11.29

La serie Complex Horizons of Love (Horizontes complejos del amor) en la quinta parte de la muestra, se despliega como una infinidad de horizontes en lienzos negros, entre el brillo y la densidad, tratando de alcanzar lo intangible e imposible. ¿Qué significa ser amado? La dificultad de amar, de ser amado, en un mundo extraviado por la lujuria y el sueño. ¿Pueden los seres humanos estar verdaderamente unidos, o están definitivamente separados por la morfología y la oposición?

Captura de pantalla 2015-01-28 a las 16.11.39

Finalmente, Labyrinth of Passion (Laberinto de pasion), es una serie de papel de seda lacada sobre lienzo, con referencias conceptuales al texto de Wilde, De Profundis: la imposibilidad del amor se revela a si misma, ‘desde las profundidades’, oscuridad y muerte, fracaso y decepción, en definitiva, la vida cotidiana. El sujeto sublime es ignora- do, despreciado o ridiculizado. La transición está ahora completa, y el sujeto extraviado sólo puede manifestarse como un espejo roto que prohíbe la representación; un recuerdo distante que clama en la oscuridad. ¿Son las luces cegadoras y la oscuridad terrible opuestos, o están animados por las mismas fuerzas? La exposición de Joël Andrianomearisoa De Profundis no es una meditación melancólica sobre el amor y la pérdida, sino un poderoso reconocimiento del estar vivos en medio de estas fuerzas brutales.

Como artista, la insistencia de Andrianomearisoa en lo íntimo y lo fragil es también la labor de un topógrafo y etnógrafo: Levantar mapas de las categorías de pensamiento y realidades sociales escul- pidas como entornos que alagan y embaucan a partes iguales. Los materiales son crudos pero infinitamente delicados, casi a punto de quebrarse, en un caos ensimismado preparado para anegar un universo total de experiencia. Pero esta experiencia además de no poseer límites, tampoco está circunscrita a la pureza estética o las propiedades formales, está fragmentada por los dramas del cuerpo politico, la sexualidad pública, la economía global y la alienación contemporánea. La obra pretende confrontarnos con la abstracción emocional de un mundo liquido e inseguro.

Inauguración De Profundis Miércoles, 4 Febrero 2015, 7 h.

Horario apertura Martes a Viernes, de 11 a 7 h. Sábados, de 11 a 14.30 h.

Dónde c/Madera, 23 28004 Madrid, Spainb // T. +34 627 539 884

Captura de pantalla 2015-01-28 a las 16.24.18

BIO*crop_gsa.php

Joël Andrianomearisoa (1977) nació en Madagascar y vive y trabaja entre París, Francia, y Antananarivo, Madagascar. Licenciado en Arquitectura en la Escuela Especial de Arquitectura de París.

Su obra ha sido mostrada en exposiciones individuales en París, Berlín, Londres, Bruselas, Johannesburgo y Estambul. Ha formado parte de exposiciones colectivas entre las que incluimos la tercera Bienal de Sinopale en Turquía (2010), la de Dakar (2014), Nouvelles Vagues en Palais de Tokyo (2013) en París, The Progress of Love (2012) en la Colección Menil de Houston y en la doceava Bienal de El Cairo.

Ha publicado libros de artista con Revue Noir, incluyendo Sentimental (2012). De Profundis coincide con la feria internacional ARCO en Madrid, y su obra está siendo actualmente expuesta en la muestra The Divine Comedy: Heaven, Purgatory and Hell Revisited by Contem- porary African Artists en el Museo SCAD, comisariada por Simon Njami, del 16 de octubre de 2014 al 25 de enero de 2015, y en Africa Now – Political Patterns, en el Museo de Arte de Seúl, comisariada por Regina Shin, del 16 de diciembre de 2014 al 15 de febrero de 2015.