Poco o nada tienen que ver las fotos del Calendario Pirelli 2016 con las del pasado año. Posiblemente se deba al cansancio generalizado de ver siempre perfección, o quizás porque los tiempos cambian y ahora la mujer referente es aquella trabajadora, independiente y profesional. La fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz ha querido captar a mujeres influyentes de campos diferentes: cultura, deporte, arte y sociedad. La condición principal, quedarse la ropa puesta, o no.

Era de esperar que la nueva línea de Pirelli levantase cierta polémica. Las exuberantes mujeres semidesnudas ya no ocupan sus páginas, ahora son mujeres triunfadoras elegidas por la propia Annie Leibovitz, quien asegura que Pirelli quiere alejarse del pasado. A partir de ahí surge la idea de fotografiar a “mujeres distinguidas”. Entre ellas esta Yao Chen, primera Embajadora de Buena Voluntad china de ACNUR; la tenista Serena Williams, número uno del mundo; la top rusa Natalia Vodianova, fundadora de la organización benéfica Naked Heart Russia; Kathleen Kennedy, productora y presidenta de Lucasfil; Agnes Gund (con su nieta Sadie Rain Hope-Gund), presidenta emérita del MOMA de Nueva York o la actriz y comediante Amy Schumer.

El cartel lo completan estrellas como la escritora y crítica Fran Lebowitz; Mellody Hobson, presidenta de Ariel Investments; la directora cinematográfica Ava DuVernay (entre sus películas destacamos ‘Selma’); Tavi Gevinson, foguear y fundadora de Style Rokkie y de la revista online Rookie; la cantante y música Yoko Ono, Patti Smith, una de las estrellas de rock más influyente de todos los tiempos y la iraní Shirin Neshat, artista visual.

El almanaque fue presentado este lunes en el Roundhouse de Londres, un antiguo edificio industrial, templo del rock de la capital británica en los años 60. Esta 43ª edición del emblemático calendario tienen como autora a una de las retratistas más famosas del mundo. Leibovitz repite como fotógrafa después de quince años y es que en 2000 ya fue responsable del Calendario Pirelli. En aquella ocasión, el protagonismo se le cedía a las bailarinas del coreógrafo Mark Morris. Fue la primera vez en la carrera de Leibovitz en fotografiar una serie de desnudos. Para 2016 se busca otra esencia, explica la autora: “Quería que las fotos mostraran a las mujeres exactamente tal y como eran, sin pretensiones”.

Al igual que los primeros calendarios de los 60, o de otros autores como Peter Lindbergh en 2002 o el de Steve McCurry de 2013, el de Leibovitz no incluirá desnudos exceptuando el retrato de la actriz Amy Schumer, quien puso la nota divertida, “Fue como si no hubiera recibido la notita en que le decían que podía quedarse con la ropa puesta”, comentaba.

La palabra diferente resume a la perfección esta nueva edición del Calendario Pirelli, marcada por los retratos en blanco y negro hechos en estudio.

vogue_news_370556845_620x930 vogue_news_565316621_620x930se-presenta-el-irreconocible-calendario-pirelli-2016(4)