Rihanna se trae algo muy grande entre manos. El hashtag #R8 lleva meses invadiendo las redes sociales pidiendo que la cantante de a luz a un octavo disco que al final acabará siendo desvelado con cuentagotas. El hecho de estrenar un álbum por año nos tenía tan mal acostumbrados que estar tanto tiempo sin saber nada nuevo es un sinvivir y por ello las teorías conspiratorias no tardaron en aparecer. Los más escépticos se la jugaron diciendo que se trataba de un lanzamiento sorpresa al estilo Beyoncé, el misterio y la falta de información hacían de esta opción la más segura hasta que sin ton ni son fue publicada FourFiveSeconds desubicándonos aun más. La estrategia que se está llevando a cabo es tan extraña que la mejor opción es analizar lo hecho hasta el momento en seis apartados.

1) Lanzar una canción bajo el nombre “FourFiveSeconds” con dos cantantes que no peguen ni con cola: El regreso de Rihanna mano a mano con Kanye West y Paul McCartney sonaba a himno por todos lados sin tan siquiera haberlo escuchado. Las expectativas ante una canción de la de Barbados son tan altas que nunca sabes por dónde te puede salir y eso es un riesgo que hay que asumir antes de escuchar algo nuevo de la artista. La cantante no tiene miedo a ningún género y esta vez se quedó con todos con un primer single que parece una nota de voz improvisada vía whatsapp. El tema de los cuatro o cinco segundos vino acompañado de un videoclip y una actuación en los Grammys que nos demostró que la cosa iba en serio y que no se trataba de ninguna broma.

2) Ser portada de varias revistas de moda aunque no tengas nada que promocionar: El hype no se alimenta de cualquier manera y para ello la artista se ha dedicado a posar para varias revistas de moda. Las portadas que ha protagonizado en lo que va de año no caben en los dedos de una mano y la imagen transgresora que nos quiere vender hace tiempo se empieza a consolidar con cada nueva publicación. Los últimos movimientos en cuanto a su estilo son comentados con gran repercusión en redes sociales y medios de comunicación para bien o para mal. Esto es la prueba de que esta faceta toma cada vez más importancia en su figura mediática, su presencia en las semanas de la moda más importantes del mundo es de las más cotizadas y las principales cabeceras de medios se rifan una sesión de fotos en exclusiva con la artista.

3) Doblar una película de animación y grabar alguna canción para la banda sonora: La presencia en los quioscos, galas de premios, pasarelas y los principales puestos de Itunes no son suficientes para ponernos los dientes largos. Las salas de cine de medio globo terráqueo hicieron un hueco entre butaca y butaca a “Home”, la nueva película de animación de DreamWorks que cuenta con Rihanna en el doblaje del personaje protagonista. La sorpresa vino cuando la voz de la cantante también se podía disfrutar en varios temas de la banda sonora de la película. Las pistas circulan por la red pero sin embargo están ausentes en plataformas de streaming como Spotify, algo que provoca que casi nadie se haya percatado de la existencia de las canciones.

4) Estrenar una canción pidiendo a esa perr* que te devuelva la pasta: El bombazo vino cuando en menos de un mes apareció en nuestras vidas “Bitch better have my money”. El segundo single del futuro álbum que aun no tiene nombre nos dejó boquiabiertos gracias a una portada que cuenta con una de esas imágenes que no te dejan indiferente. Las cejas de Rihanna se hicieron virales y aun así nos seguía pareciendo la mujer más atractiva del pop actual. A pesar de no poder disfrutar del videoclip 0ficial aun el canal de Vevo de la artista ha subido la única presentación que se ha hecho hasta la fecha…

…además del video en el que la artista canta personalmente a Jimmy Kimmel la canción mientras duerme…

5) Ser parte de la nueva plataforma de streaming que se ha montado tu amigo: El punto y seguido a la historia lo puso Tidal. La plataforma de streaming de su amigo Jay Z era un pastel demasiado goloso como para no querer un trocito. La cantante es uno de los artistas implicados en el proyecto y ha querido involucrarse en el al 100%, tanto es así que se presentó en el evento de inauguración del rival de Spotify junto con otras celebridades como Madonna o Beyoncé.

6) Lanzar una canción y un videoclip en exclusiva en la plataforma de streaming que se ha montado tu amigo: Si os faltaba el aire con tanta promoción la guinda del pastel vino con “American Oxygen”. El tercer single de aquello que está por llegar y que se dice que será un nuevo disco llegó a nuestros ojos y oídos a través de Tidal. El tema se estrenó en exclusiva y por sorpresa junto a un videoclip que solo podía ser disfrutado si tenías cuenta en la polémica plataforma. El contrato de exclusividad con Tidal parece ser una losa que no ayuda a que los últimos lanzamientos tengan la repercusión esperada, su ausencia temporal en el canal de Vevo o su omisión en otros servicios como Spotify obstaculiza que Rihanna pueda crear un gran éxito a la altura de sus predecesores.

Ves? y ya está… Hasta aquí como lanzar tu octavo álbum si eres Rihanna. Espero que os haya gustado este tutorial. Chau.