Golf Wang, la marca de ropa del rapero Tyler The Creator, ha lanzado su lookbook para esta primavera/verano 2015. La colección, en sintonía con la colorida y extravagante temática del último lanzamiento del artista Cherry Bomb, está completamente dirigida y diseñada por él. El cantante se ha convertido en el rey del merchandising gracias a su capacidad de incorporar sus dibujos en cualquier objeto que se le ponga en frente. Si ya tenía plena libertad para hacer de todas sus ideas realidad con Odd Future, marca vinculada al grupo de rap del que es líder y cofundador, ahora el imaginario del artista se ha terminado de desatar en balones, gorras, camisetas, calcetines y libretas. Como recoge la página web oficial de Golf Wang: “Esta vez hablamos del cerebro de Tyler sin restricciones ni mierd*s”.

La prueba de ello es una de las piezas que forman parte de la colección: una camiseta con un símbolo neo-nazi acompañado de los colores de la bandera del colectivo LGTB. El rapero ha reversionado el logotipo de la organización Orgullo Blanco, uno de los movimientos de odio racial más grandes a nivel mundial, haciéndole unos pequeños cambios. Si el original está caracterizado por la cruz celta en negro junto a la frase “White Pride Worldwide”, la interpretación de Tyler lo ha rellenado de los colores del arcoíris y la oración “Golf Wang Worlwide”. Un acto tachado de provocación barata que él mismo se ha encargado de desmentir a través de un artículo en su Tumblr.

El texto recoge la reflexión del artista sobre si a día de hoy sigue existiendo la propaganda nazi. El cantante menciona varios grupos en activo a favor de esta ideología y cómo estos se han apropiado de ciertas simbologías. La cuestión que plantea esta camiseta es acerca del significado que puede tener esta prenda dependiendo de quien la lleve: “¿Qué pasaría si un hombre negro llevara este logotipo en la camiseta?, ¿Estaría promoviendo el auto odio?”, se preguntaba Tyler a sí mismo. La cuestión, además de alimentar la controversia que siempre ha estado vinculada a su figura, desmiente los rumores que le han tachado de homófobo desde el inicio de su carrera: “Soy uno de los chicos menos homófobos sobre la faz de la tierra, pero la mayoría de personas solo se quedan en la superficie”.

La imagen promocional de la colección que muestra a Tyler vistiendo la camiseta mientras aparece agarrado de la mano de un chico ya circula por la red. Un detalle hecho a propósito que, según sus palabras, consigue dar un toque homoerótico a la polémica fotografía: “Esto hizo la foto aun más interesante para mí, porque fue jugar con la idea de tomar el poder de algo tan estúpido, o quizás mi idea sobre todo esto es algo estúpido, quién sabe, pero ¿por qué no probarlo?”.

Sean cuales fueren las verdaderas intenciones que se escondan detrás de la imagen, lo cierto es que el artista plantea un ejercicio de reflexión muy interesante… ¿Os imagináis al colectivo LGTB vistiendo esvásticas durante el Día Del Orgullo Gay?, ¿Seríamos capaces de descontextualizarlo y verlo como un símbolo sin más? Quizás sea una cuestión ridícula pero lo cierto es que si has llegado a leer el artículo hasta aquí es que al menos te ha parecido interesante.

Lee el texto completo que ha publicado Tyler The Creator en su Tumblr aquí.

¡Sígueme en instagram! @jarzick