Gucci se une a Tom Ford o Burberry y apuesta por integrar moda masculina y femenina en una sola pasarela. Así lo ha declarado el director creativo de la firma italiana, Alessandro Michele. “Me parece natural presentar mis colecciones de hombre y mujer juntas. Es la forma en la que veo el mundo”, explica el creador a través de un comunicado, quien a partir de 2017 presentará una colección unificada por temporada. “No será un camino sencillo y seguramente encontraremos problemas, pero creo que me dará la oportunidad de hacer una narración diferente de mis historias”, añade Michele.

El sector moda se adapta a aquellas voces que tratan de romper la distinción de genero en las etiquetas de las principales firmas. Lo estamos viendo en las colecciones unisex que salen a la calle y defienden una ropa sin género; o en la tendencia andrógena, instaurada en la industria desde hace ya varios años.

Marco Bizzarri, director ejecutivo de Gucci, considera que este cambio es necesario y servirá para mejorar el rendimiento empresarial y declara: “el mantenimiento de dos calendarios  separados y desconectados es el resultado de la tradición, en lugar del sentido práctico. Un desfile unificado simplificaría muchos aspectos de nuestro negocio”.

vogue_news_586426998_620x

Hasta ahora, los desfiles masculinos se celebran en enero y julio, mientras que los femeninos tienen lugar en febrero-marzo y septiembre-octubre. Michele no se equivoca en señalar que será un camino arduo, pues el calendario de desfiles es complicado: en el mismo año fluyen las temporadas clásicas de Otoño Invierno y Primavera Verano femeninas y masculinas, Alta Costura, colecciones crucero y prefall.

A pesar de que la casa italiana llevará a cabo cambios reales, sabemos que el primer desfile unificado tendrá lugar en la sede de Gucci en la vía Mecenate de Milán, se rehusa al concepto See Now, Buy Now (Mira ahora, compra ahora) o lo que sería la venta de la colección justo después de finalizar el desfile. Este nuevo concepto, que ya ha implantado la firma británica Burberry, concede a clientes privilegiados la posibilidad de acceder a ventas previas o post-desfiles. Ante esto, Bizzarri opina: “Trabajaremos estrechamente con la Camera Naciozale della Moda para reforzar el sistema de la moda italiana; ver ahora y comprar más adelante”.