Hoy tenemos que hablar sobre Making África, la nueva exposición del Museo Guggenheim de Bilbao que recoge las obras de más de 120 artistas y diseñadores contemporáneos que ilustran la manera en que el diseño acompaña e impulsa el desarrollo político, económico, social, cultural y tecnológico en el continente.

Todo tipo de artes – diseño de objetos y mobiliario, artes gráficas, moda, ilustración, urbanismo. arquitectura, artesanía, arte y fotografía entre otros – se unen en un proyecto común, el de contribuir a la evolución que ha «sufrido» el continente africano en los últimos años a la vez que renuevan el concepto que tradicionalmente tenemos del diseño. Obras antiguas se yuxtaponen con otras más recientes en una colección tan variopinto como su protagonista: África, un continente conformado por 54 naciones, más de 2.000 lenguas y culturas y 1.000 millones de habitantes.

El objetivo de la muestra no es otro que acabar con las barreras y los prejuicios que tenemos hacia un continente que es más que hambruna y corrupción, y cuyas expresiones artísticas trascienden el reciclaje o la artesanía tradicional. Okwui Enwezor, Koyo Kouoh, Edgar Pieterse, Mugendi M’Rithaa y Jim Chuchu figuran entre los comisarios, diseñadores, investigadores, arquitectos y escritores que han debatido acerca de la cuestión de «qué es África» y cómo sería posible redefinir su arte y su diseño. Os dejamos a continuación con algunas de las obras expuestas, representantes de una colección mucho más amplia, inspiradora y sorprendente.

Captura de pantalla 2015-11-24 a las 12.13.01

Cyrus Kabiru: Gafas maravilla (C-Stunners)

Captura de pantalla 2015-11-24 a las 12.13.24

Ikiré Jones: The Untold Renaissance

Captura de pantalla 2015-11-24 a las 12.13.45

Nikolaj Cyon, Alkebu-Lan 1260 AH

¿Qué aspecto tendría el mapa político de África si el continente nunca hubiera sido colonizado por los europeos?