ESTÁ DE MODA porque es una de las galeristas con más valentía de nuestro país. Desde Badajoz, ha conseguido estar entre las apuestas más serias y consolidadas del panorama artístico a pesar de situarse en la denominada “periferia”. Ángeles Baños lleva con tesón la apuesta de su galería, en la que cuenta con artistas tan contundentes como Andrés Pachón, Manuel Antonio Domínguez, Daniel Martín Corona, Emilio Gañán, Susanne Themlitz, Manuel Vilches, Jesús Zurita, Juan Carlos Bracho, Laura González Cabrera, Ignacio Bautista o Ricardo Cases entre otros.

Siempre es un placer ver los cuidados stands en las ferias que visita, desde Foro Sur o Arte Santander hasta Chaco o Arco… Ángeles apuesta principalmente por el dibujo sin ceñirse estrictamente a su modo formal, llevando así una apuesta seria y personal que no pasa desapercibida para el sector. Para nosotros es un auténtico placer lanzarle nuestras siete cuestiones RUDE:

  1. ¿Cómo ves / vives la situación actual de tu profesión?

Con optimismo. Pienso que gracias a esta situación económica podemos todos hacer algo de autocrítica a cualquier nivel. Además, nos puede permitir encontrar soluciones creativas y buscar nuevos modelos de actuación conjunta en el que se impliquen todos los agentes que participamos en el mundo del arte.

De todos modos, la actual situación no es muy distinta a la que suele ser habitual en mi región, en la cual el mercado es muy reducido. Obviamente con prudencia, asistiendo a ferias y haciendo proyectos conjuntos es posible seguir adelante.

  1. ¿Cómo definirías tu profesión o papel dentro del sector cultural?

Simplificándolo mucho, creo que somos parte importante del engranaje que pone en movimiento la innovación artística. Es un proceso arduo de búsqueda de valores, construir un equipo de artistas comprometidos, generar discursos, trabajando simultáneamente con instituciones y entidades. Todo ello sin olvidar la parte comercial, básico para que esto se mantenga.

  1. ¿Lo tuyo fue vocacional?

Desde luego, siempre me interesó este mundo. Me ilusiono con facilidad, disfruto con lo que hago y me siento viva con los retos que impone el día a día.

  1. ¿Qué exposición nos recomendarías visitar en los próximos días?

En Madrid, la exposición Tropologías, de nuestro artista Andrés Pachón en el Museo de Antropología.

  1. Danos la pista de tres artistas a los que seguir este año

Difícil decisión, se me ocurren más de tres y cuatro, no quiero dejar a nadie fuera pero te diré uno que merece la pena no perder de vista Antonio M. Xoubanova y su nuevo proyecto Universo, que veremos en breve.

  1. ¿Tienes libro de cabecera?

Pues sí, ahora, de algún modo internet ha pasado a ser mi libro de cabecera.

  1. ¿Cuál es tu próximo proyecto confirmado?

Lo más inmediato, este mismo mes de Enero que acaba de terminar: os invito a visitar El papel del dibujo VII, comisariado por Rafael Doctor que ha seleccionado a los artistas Blanca Gracia, Enrique Marty, Ernesto Casero, Javier Arbizu, Cristina Llanos y Miguel Scheroff.

 BIO*

Ángeles Baños inauguró la galería en Abril de 2002, el perfil de su galería es de arte emergente. Desde los inicios ha apostado por nuevos valores, generando una rotación e intercambios con otras galerías españolas y portuguesas, con un proyecto que hace especial hincapié en el arte más joven y las posibilidades del dibujo contemporáneo. Participa en diversas ferias de arte contemporáneo a nivel nacional, entre otras, Arte Santander, Arco y Foro Sur, estando presente del mismo modo en convocatorias organizadas en Portugal, Argentina, Chile y EEUU.