Esta semana arranca la tercera edición de Summa Contemporary Art Fair, feria dedicada al arte contemporáneo y que una vez más, tendrá lugar en es mítico Matadero de Madrid, concretamente, en la nave 16. En esta edición, podremos encontrar numerosas propuestas: Africa Focus, Summa Mag, Como coleccionar arte político y Trazos, sección que se incorpora este año como novedad.

Pero si hay un evento que puedo dejar de recomendar, ese es sin duda, la presentación del libro “Los Dictadores (el poder subversivo del arte)”, escrito por el comisario de arte Adonay Bermúdez y que ha contado con colaboraciones de artistas de la talla de Eugenio Merino, Santiago Sierra, Teresa Margolles, Yolanda Domínguez o Jenny Holzer. 

Los  Dictadores  (el  poder  subversivo  del  arte)”  intenta  acercar  al  público  conceptos  que habitualmente le son ajenos, como la política, la economía o el propio arte, pero visto desde un  prisma  irónico.  Asimismo,  ridiculiza  aspectos  o  elementos  encorsetados  en  calificativos alejados de lo lúdico, como pueden ser la milicia, la patria o el territorio.

Debido a que el autor no se considera ni crítico de arte ni escritor, el libro se dispone a modo de historia ficticia narrada a través de las imágenes, como si de un comisariado se tratase. Uno de  los  componentes  más  relevantes  del  libro  es  su  carácter  didáctico,  más  cercano  al adoctrinamiento. No es más que una ironía más, una manera de jugar con el lector y dejarlo en evidencia.

“Adonay Bermúdez ha compuesto (palabra más apropiada que “ha escrito”) un libro con la lúcida y, al mismo tiempo, lúdica certeza de que estamos frente a una guerra inminente y, acaso, también con la convicción de que, para afrontar el desastre, sobran ciertas palabras.”

Fernando Castro Flórez

montaje libro adonay. FOTOGRAFÍA DE DAVID GP

Además, durante su presentación, la cual, tendrá lugar en el espacio de la editorial Vortex, contará con el apoyo de Fernando Castro Flórez, Marisol Salanova y Eugenio Merino.

A continuación, toda la info:

Información de la presentación:

-“Los Dictadores (el poder subversivo del arte)”. Adonay Bermúdez.

-SUMMA Art Fair. Matadero Madrid. Plaza de Legazpi, s/n.

-Fecha y hora: sábado 12 de septiembre a las 18.00h.

Información sobre el libro:

-Título: “Los Dictadores (el poder subversivo del arte)”

-Autor: Adonay Bermúdez.

-Editorial Vortex (Valparaíso, Chile).

-Prólogo: Fernando Castro Flórez.

-Artistas:  Oswaldo  Terreros,  Kepa  Garraza,  Santiago  Sierra,  Avelino  Sala,  Carlo  Galli,  Miguel Rodríguez  Sepúlveda, María  Cañas,  Daniel  Silvo, Mauro  Cuppone,  Yoshua  Okón,  Jota  Castro, Eugenio  Merino,  Mateo  Maté,  Robert  Wechsler,  Sabotaje  al  Montaje,  Ângelo  Ferreira  de Sousa,  Nuno  Nunes-Ferreira,  Mounir  Fatmi,  Ion  Grigorescu,  Luis  Almendra,  Olalla  Gómez, PSJM, Núria Güell, Yolanda Domínguez, Grupo Etcétera, Hernain Bravo, Marina Vargas, NOAZ, Marlon de Azambuja, Jesús Hdez-Güero, Jenny Holzer y Teresa Margolles.

www.adonaybermudez.com

Créditos fotos: David GP.