La fina línea entre arte y moda muchas veces se sobrepasa, sobre todo cuando una gran firma aprovecha su influencia para apoyar proyectos artísticos y actuar en calidad de mecenas en restauraciones y proyectos de conservación de obras.
La firma italiana se presentó el pasado año como principal inversor de la exposición José, el príncipe de los sueños. Tapices de los Medici de Pontormo y Bronzino. El proyecto fue presentado el pasado lunes en Roma, y la exposición contará con veinte tapices del siglo XVI, comisionados por Cosme I de Medici y creados por Jacopo Pontormo y Agnolo Bronzino, contando la historia bíblica de José.
Con el motivo de la Expo Universal 2015 de Milán, estos tapices viajarán desde sus localizaciones previas en Roma y Florencia hasta la capital de la moda italiana, más concretamente, en el Palacio Real de Milán y a la Sala Dugento, respectivamente, desde mayo hasta enero de 2016.
“Es un honor que las instituciones hayan encontrado en Gucci el compañero que pueda acompañar virtualmente estos veinte tapices en un viaje que, coincidiendo con la Expo de Milán 2015, les acercará a uno de los testamentos más nobles de la modernidad italiana,” dijo Marco Bizzarri, presidente y jefe ejecutivo de Gucci.
Desde junio, la compañía había anunciado la restauración de diez de los tapices incluidos en la colección, usando las técnicas de su propio Museo Gucci, por lo que la firma se ha acercado aún más al arte.
English
The thin line between art and fashion sometimes gets right through, especially when a big firm takes advantage of its influence to support artistic projects and patronizing restoration and preservation of works.
The Italian firm presented last year as the main investor in the exhibition “Prince of Dreams: The Medici’s Joseph Tapestries by Pontormo and Bronzino”. This project was presented last Monday in Rome, and the exhibition will present twenty tapestries from the 16th century, commissioned by Cosimo I de Medici and created by Jacopo Pontormo and Agnolo Bronzino, telling the biblical story of Joseph.
Universal Milano Expo 2015 is the main reason these tapestries will travel from their original locations in Rome and Florence to the capital of Italian fashion; the Royal Palace of Milano and Sala Dagento in particular, from May to January of 2016.
“We are honored that the institutions have found in Gucci the partner that can virtually accompany the 20 tapestries on a journey that, coinciding with Expo 2015, will bring them to be one of the most noble testaments of Italian modernity,” said Marco Bizzarri, president and executive chief of Gucci.
Since June, the company had announced the restoration of ten of the tapestries included in the collection, using their own Gucci Museum techniques, which is why the firm has approached closer to art world.