Mañana llega a su fin la III edición de Madrid Fashion Film Festival. Un año más, el certamen a premiado a los nuevos talentos, firmas, directores, modelos y emprendedores de la industria cinematográfica ligada a la moda.
La III edición de Madrid Fashion Film Festival ha contado con un Jurado excepcional de personalidades de la cultura, moda, industria audiovisual y cine; quienes han aportado su visión sobre un género que esta en alza.
Paz Vega ha sido la anfitriona de honor del Jurado, aportando experiencia tras su paso por algunos de los festivales de cine más relevantes, como el Shanghai International Film Festival, Marrakech International y la última edición de La Biennale di Venezia.
La actriz española no ha dudado en expresar su apoyo por la moda español y compartir con nosotros su experiencia como jurado en esta edición de uno de los festivales de Fashion Film más internacionales.
La relación entre moda y cine siempre ha sido un matrimonio muy bien avenido…
Si, es cierto que los grandes eventos cinematográficos, como puede ser los Oscar o el Festival de Cannes, son el escaparate perfecto para que los grandes diseñadores muestren sus mejores creaciones. Y no solo hablo de la red carpet, también de la importancia del diseño de vestuario en las películas. Tom Ford or Jean Paul Gaultier son un ejemplo de esta relación entre moda y cine.
¿Cómo definirías tu relación con la moda?
Es una relación de amor. Me apasiona la moda desde siempre y además es un elemento fundamental en mi trabajo para proyectar la imagen que quiero en cada momento.
¿Cuáles son tus diseñadores favoritos?
Giorgio Armani, Yves Saint Laurent, Riccardo Tisci, Giambattista Valli, John Galliano, Gaultier, Alexandre Vauthier… Todos grandes artistas.
¿Qué opinas de proyectos como Madrid Fashion Film Festival, en los que la moda y el cine se unen?
Me parece una idea fantástica. El cine es pura imagen y la moda también. La búsqueda de la belleza y la perfección se da en ambos casos, es una unión natural. Un binomio ganador.
¿Qué personaje te gustaría vestir?
Mata Hari. Un personaje muy complejo también en el vestir. Bailarina y espía. Todo un regalo para un diseñador de vestuario y para una actriz.
¿A qué diseñador de moda te gustaría ver en el cine?
A Balenciaga, posiblemente el diseñador más importante de todos los tiempos, el verdadero padre de la alta costura y eterna fuente de inspiración para diseñadores actuales. Y además español. Su figura merece una gran película.
¿Tienes algún diseñador o prenda fetiche que te de suerte y que utilices en momentos clave de tu vida?
Ante la duda recurro a Armani o a Saint Laurent. Para mí, eternamente elegantes. Sus diseños no pasan de moda, más bien se revalorizan con el tiempo.
¿Qué opinas de la inmersión cada vez mayor de los actores y actrices en el género del Fashion Film?
Considero que los actores podemos aportar otra dimensión a este género pues además de posar, podemos impregnar la escena de emociones para no sólo quedarnos en lo estético. El llanto, la rabia, la ira o el amor son sentimientos que manejamos continuamente y hacerlo en un Fashion film es un plus.
Tras su participación en el jurado de algunos de los festivales de cine más imperantes de la escena internacional, como el de Venecia, ¿qué crees que has podido aportar a la edición de Madrid Fashion Film Festival?
Mi visión internacional y mi capacidad para empatar y admirar historias y lenguajes visuales, así como la forma de entender la estética de otros países. No solo por haber participado en varios festivales internacionales de cine como jurado, sino porque he trabajado en medio mundo enriqueciéndome de tal privilegio y valorando la diversidad y lo genuino de cada lugar.
¿Con quién te gustaría realizar un Fashion Film?
Con John Galiano, sin lugar a dudas.
¿Crees que el Fashion Film puede llegar a convertirse en un género cinematográfico más?
Podría ser, por qué no. De hecho ya ha habido películas que podrían estar consideradas un Fashion film, como A SINGLE MAN de Tom Ford o la última CENICIENTA, donde es inevitable no estar admirando continuamente los maravillosos diseños de Sandy Powell o la impresionante dirección de arte del francés Anthony Caron-Delion.