Photo/ J.D. Guardiola

ESTÁ DE MODA por exponer en estos meses en la galería SICART de Villafranca del Penedés contra las represiones políticas y los sucesos acontecidos en dos momentos históricos aparentemente inconexos entre sí: las Semanas trágicas de Barcelona (1909) y la de Buenos Aires (1919). Ambos sucesos dolorosos tienen puntos de encuentro entre protagonistas o espectadores presentes en ambos. La muestra está concebida principalmente como una instalación: Papeles y telas dibujadas mediante perforaciones con aguja, tan delicadas como tremendamente duras e impactantes y algunas pinturas en rigurosas monocromías junto con un cuidado libro de artista que pueden verse hasta finales de este mes. Le lanzamos las siete cuestiones RUDE porque, aunque fiel a su lenguaje, Elvira es un artista con múltiples facetas narrativas del que siempre querremos saber más.

 

  1. ¿Cómo ves / vives la situación actual de tu profesión?

La situación actual de la profesión esta bastante difícil para todo el sector artístico, hay una precarización generalizada en cuanto a lo económico. Lamentablemente creo que esto no solo responde a la actual situación de crisis por la cual estamos atravesando, pero indudablemente ésta ha influido. Entiendo que esto responde a un problema más bien estructural y a la manera de como se entiende, o es vista, la cultura en la sociedad. Faltan políticas culturales, que a mi entender deberían comenzar en las escuelas. Actualmente las horas de actividades artísticas se ven cada vez mas reducidas y, creo que la introducción del arte en edades tempranas, es imprescindible para entender la cultura o la actividad artística como un bien común de la sociedad.

Este déficit estructural se traduce en cierre de centros de arte, mala gestión de los recursos y podríamos seguir enumerando. En este momento y en tantos otros a lo largo del tiempo la cultura sigue adelante por el entusiasmo y la entrega de los profesionales, y eso que somos un sector que genera mucho.

 

  1. ¿Cómo definirías tu profesión o papel dentro del sector cultural?

La profesión, en cuanto a la calidad de lo que se ofrece es muy buena, sostenido por muy buenos profesionales, proyectos muy interesantes que a veces no se realizan en las condiciones necesarias por falta de medios. Otro aspecto a mejorar es la visibilidad de los artistas en el exterior. Estaría bien que algún día podamos hablar más de proyectos que de estas cosas.

 

 

Captura de pantalla 2015-01-27 a las 10.51.20

 

 

  1. ¿Lo tuyo fue vocacional?

Sí, aunque de alguna manera también es una vocación inducida, en el buen sentido, por mis padres, ambos dibujaban y pintaban cuando tenían tiempo. Visitas a museos, a ver exposiciones, y alguna profesora de plástica en la época del colegio en una asociación del barrio donde vivíamos. Siempre rodeado de papeles y lápices.

En algún momento he compaginado esta actividad con la música, tocaba el bajo eléctrico, pero me decante por las artes visuales, se me daba más naturalmente. Aunque la música es una compañera imprescindible en el estudio.

 

  1. ¿Qué exposición nos recomendarías visitar en los próximos días?

Voy a recomendar cuatro exposiciones en Barcelona porque las he visto y creo que merecen ser visitadas. En el macba hay una de Art & Language, colección Philippe Méaille comisariada por Carles Guerra. En el mismo macba, La Pasion según Carol Rama comisariada por Teresa Grandas y Paul Beatriz Preciado, esta exposición ha sido un descubrimiento de esta artista.

En la Fundació Tàpies, Interval, Accions Sonores comisariada por Laurence Rassel y Lluis Nacenta: Esta exposición la encuentro sumamente interesante. La música tomando corporidad en un espacio expositivo habitualmente dedicado a las visuales.

Finalmente en la Fundació Miró, la exposición Barcelona, zona neutral (1914-1918), un período de la historia que vengo trabajando últimamente en mis proyectos.

 

  1. Danos la pista de tres artistas a los que seguir este año

Es difícil elegir tres artistas, hay muchísimos para recomendar, prefiero que cada uno siga a los que le interesen o descubran otros.

 

  1. ¿Tienes libro de cabecera?

No tengo un libro de cabecera, sí algunos que voy revisando habitualmente, pero podría decir que en este momento estoy leyendo un par que podríamos considerar de cabecera: El paisaje sonoro y la afinación del mundo, R. Murray Schaffer y el cómic de Joe Sacco, Palestina en la franja de Gaza y El hijo de Rembrandt de Robin.

 

  1. ¿Cuál es tu próximo proyecto confirmado?

En el mes de febrero inauguro Assaig s.T. 1909-1919 en la galería Canem en Castellón de la Plana, el mismo proyecto en mayo en el mume (Museo de la memoria y el exilio) en Portbou.

Mind Maps en la galería Paula Alonso en Madrid dentro de Jugada a 3 bandas proyecto comisariado por Montse Badia.

 

 

BIO*

Gonzalo Elvira Neuquén, Patagonia, Argentina (1971). Vive y trabaja en Barcelona desde el 2000. Su proyecto artístico está formado por unos ejes históricos sociales y de la propia historia del Arte. Estos ejes se han ido repitiendo a lo largo de su trayectoria en forma de proyectos temáticos realizados como investigaciones-ensayos en largos períodos de tiempo y se van convirtiendo en archivos vivos, y como todo archivo va sufriendo modificaciones y clasificaciones. De alguna manera clasificar es elegir. En esa clasificación es donde uno pone su singularidad, la mirada propia. Estos proyectos, en algunos casos, podrían funcionar de forma cerrada, pero que en realidad no lo son, en muchos casos han abierto la posibilidad a trabajos posteriores, muchos de las cuales pueden permanecer abiertos, enmarcados dentro de un proyecto artístico más amplio.

Éstos van conformando un Atlas de sus intereses personales, se han ido formalizando de forma muy diversa en su trayectoria artística, en algunos casos en forma de dibujos, pinturas, fotografías, libro de artista, objetos. De alguna manera «éstas diferentes técnicas formales me permiten una reflexión acerca de la propia imagen y sobre la representación de las imágenes».