ESTÁ DE MODA por ser artista – activista, por utilizar su obra como reivindicación política y social a modo de elegante respuesta ante los sucesos contemporáneos. Ruth Montiel Arias es una de las artistas del panorama actual que más nos interesan por ayudarnos a ejercer nuestro derecho de réplica ante los problemas de forma estética y poética que a muchos agradecemos. Ruth se ha ganado a pulso un lugar entre los nombres más buscados. Nos encanta saber que uno de sus últimos proyectos confirmados es un reconocimiento: una de las residencias en el MAC de A Coruña. Si queréis tomar nota de esos nombres de los que una vez descubiertos no vais a dejar de oír hablar, apuntaros el de esta artista de la que os recomiendo visitéis su cuidada web (http://ruthmontielarias.com/)

1. ¿Cómo ves / vives la situación actual de tu profesión?

Lo que percibo actualmente es un magma de incertidumbre, con un gobierno que dilapida nuestra labor y la conduce hacia lo más innecesario para la sociedad. También me preocupa y mucho la poca continuidad en el apoyo a los artistas, más allá de la etiqueta “emergente”, por parte de instituciones y agentes culturales, que se siga invirtiendo el poco dinero público destinado a la compra de arte en artistas que ya marcaron su época y poco o nada en obras de artistas actuales nacionales, con lo que nuestros museos y colecciones tendrán un vacío generacional importante. Pero el arte siempre ha estado en crisis ¿no? Por otro lado, a pesar de constantes dificultades en esta profesión como la escasez de becas o ayudas, de proyectos expositivos para entidades públicas o privadas en las que el único que no cobra es el artista, o ser mangoneados por ciertos terratenientes del mercado del arte que frivolizan con nuestra obra… los artistas trabajamos muy duro para que nuestra época quede bien marcada en la historia. La realidad es que sin el artista no hay sector cultural, somos el origen y la fuente por lo que sin nosotros no habría museos, bienales, galerías, críticos, gestores culturales, personal de sala, transporte, iluminación, comercio de materiales de arte, etc.

2. ¿Cómo definirías tu profesión o papel dentro del sector cultural?

Mi trabajo se centra en la crítica medioambiental, manifestando problemáticas de ámbito político, social, económico e industrial que afectan de una manera directa al espacio natural y al animal no humano y humano. Me mueve el arte como activismo y es en ese campo donde me siento más cómoda a la hora de abarcar mis proyectos; mi posicionamiento es claro y así pretendo mostrárselo al público.

3. ¿Lo tuyo fue vocacional?

Totalmente, pero mi camino fue muy disperso y lleno de curvas, creo que el arte me ha dirigido más él a mi que yo a él, siempre ha sido una relación de tira y afloja que me ha llevado a través de la interpretación, la poesía, la música y el arte visual, pero lo que tengo claro desde que tengo uso de razón, es que la expresión artística es vital en mi vida.

4. ¿Qué exposición nos recomendarías visitar en los próximos días?

En Madrid recomiendo encarecidamente la exposición “Big Bang Data” en Espacio de la Fundación Telefónica, una de esas exposiciones que remueven al espectador, que te hace plantearte el espacio en el que vives y cómo te relacionas con él, una exposición que no deja indiferente pues evidencia nuestra gran adicción al mundo de internet y el poder de la misma. En Santiago de Compostela “En retorno á paisaxe” en la Iglesia de la Universidad de Santiago de Compostela, un espacio espectacular que dialoga con un diseño expositivo delicioso en la cual se manifiesta la poética del paisaje desde todas sus perspectivas.

5. Danos la pista de tres artistas a los que seguir este año

Solo tres es imposible, hay muy buenos artistas a los que seguir este año y los siguientes, pero te diría que no podemos dejar de estar pendientes de los próximos trabajos de Anna Talens, Paula Rubio Infante, Núria Güell, Tania Blanco, Olalla Gómez, Edurne Herrán, Pierre Valls, Juan del Junco… He querido mencionar a artistas nacionales ya que tenemos un talento increíble en nuestra propia casa.

6. ¿Tienes libro de cabecera?

Tengo demasiados y puede que eso no sea nada bueno, pero puedo decirte que uno de los últimos que más me ha cautivado ha sido “El planeta de los estúpidos” de Juan López de Uralde.

7. ¿Cuál es tu próximo proyecto confirmado?

En mayo y junio voy a estar trabajando en mi proyecto “Prácticas alquímicas para una ciudad” en el MAC de A Coruña gracias a una de las residencias artísticas que conceden. En julio participaré en una exposición colectiva comisariada por Paula Cabaleiro para el Museo de Arte Contemporáneo de Pontevedra, y en septiembre tendré mi primera exposición individual en Madrid, comisariada por Semíramis González en la Galería Cero.

BIO:

Ruth Montiel Arias (Palmeira, A Coruña. 1977) es graduada en Artes aplicadas por la Escuela Superior de Artes Pablo Picasso en A Coruña. Realizó el Master de Fotografía Concepto y Creación. EFTI, Madrid y el Master de Identidad Corporativa en la Escuela Superior de Diseño Elisava, Barcelona. Su obra ha sido expuesta de manera individual y colectiva en diversas instituciones culturales como Kulturmodell en Passau Alemania, Antigua Capilla de la Beneficencia en Logroño, A Cidade da Cultura en Santiago de Compostela, Sala de Exposiciones Deputación de Lugo, Centro Municipal de las Artes de Alcorcón, Centro Hispano Colombiano de Madrid y Matadero Madrid. Galerías de nivel internacional como Moproo en Shanghai y nacionales como Galería Liebre, Galería Cero, La New Gallery y Noestudio en Madrid. Su trabajo fue seleccionado en distintos certámenes de arte y naturaleza así como en becas y residencias artísticas nacionales e internacionales. El activismo medioambiental y animal es constante en su trabajo y forma de vida.

FOTOGRAFÍA: Rafael Zamora.