Como cada año, con el fin del verano, llega una de las temporadas más fuertes del panorama artístico: el otoño. Prueba de ello, es la cantidad de exposiciones y eventos culturales que ocupan nuestra agenda, hasta que llega el descontrol navideño. Y es que el otoño, es tiempo de arte. Por supuesto, este año no iba a ser menos, ya que tenemos tres pesos pesados dispuestos a que los madrileños nos olvidemos de la resaca veraniega. ¿Te lo vas a perder?

Kandinsky. Una retrospectiva.

La exposición Kandinsky. Una retrospectiva es una de las mayores muestras monográficas que se han hecho en España de la obra del pintor ruso.

Kandisnsky

Cumplidos casi 150 años del nacimiento de Wassily Kandinsky (1866–1944), pionero del arte abstracto y uno de los pintores vanguardistas más destacados de  todos los tiempos, la muestra recorre su trayectoria artística y espiritual a través cerca de 100 piezas.

La exposición recorre los periodos clave de la vida de Kandinsky, desde los primeros años en Alemania, pasando por sus años en Rusia y finalizando con su estancia en Francia, a través de obras fundamentales como Alte Stadt II (1902), Lied (1906), Improvisation III (1909), Im Grau ( 1919), Gelb-Rot-Blau (1925) y Bleu de ciel (1940).

El recorrido es cronológico, y se desarrolla a lo largo cuatro secciones: Munich, 1896–1914, Rusia, 1914–21, Bauhaus, 1921–33, París, 1933–44.

Kandinsky. Una retrospectiva es una exposición organizada por CentroCentro, el Centre Pompidou de París y Arthemisia Group, organizador de la itinerancia, y está comisariada por Angela Lampe, comisaria de Arte Moderno en el Museo Nacional de Arte Moderno del Centre Pompidou

¿Dónde? CentroCentro Cibeles.

¿Cuándo? Del 20 de Octubre al 28 de Febrero.

Kandinsky-Gelb-Rot-Blau

Theo Jansen. Asombrosas Criaturas.

“El mar no hace más que subir, y esto amenaza con hacer retroceder los límites de nuestra tierra hasta donde estuvieron en el medievo. Y todos sabemos que en ese minúsculo trocito que nos va a quedar poco podremos hacer. Por tanto, la gran cuestión es: ¿cómo hacer llegar más granitos de arena  a nuestras dunas? Sería fantástico si tuviéramos unos animales que removieran la arena de nuestras playas, que la arrojaran al aire, para que, a continuación, el viento se encargara de llevarla hasta las dunas”

Theo Jansen (1948, Scheveningen) publicó esta reflexión en 1990. Desde entonces, no ha parado de imaginar criaturas capaces de moverse y sobrevivir en las playas de los Países Bajos: las Strandbeest o Bestias de Playa. Las criaturas nacen, caminan por la playa, evolucionan y se extinguen. Su vida dura apenas un año y la mayoría acaban convertidos en fósiles.

animaris-rhinoceros

El Espacio Fundación Telefónica será el hogar de criaturas vivas y fósiles. Ordis, Currens Vaporis, Currens Ventosa, Rhinoceros Tabulae o Percipiere Primus ocuparán la tercera planta del Espacio. Algunos incluso caminarán por las salas de la exposición.

¿Dónde? Espacio Fundación Telefónica.

¿Cuándo? Del 23 de Octubre al 16 de Enero.

animaris-umerus

Masao Yamamoto. Small things in silence.

Masao Yamamoto es uno de los fotógrafos japoneses más importantes. Nacido en la prefectura de Aichi en Japón en el 1957, estudió pintura antes de escoger la fotografía en gelatina de plata como su medio artístico.

01-Masao-Yamamoto masao-yamamoto-espacio-foto-02

Conocido por sus pequeñas imágenes, intenta individualizar las fotografías como objetos únicos. Actualmente, utiliza la fotografía para capturar imágenes que puedan evocar recuerdos. Desdibuja el límite en la pintura y la fotografía, experimentando con las superficies impresas. Tiñe y vira (con té), pinta y rasga sus fotografías. Sus temas incluyen bodegones, desnudos y paisajes.

¿Dónde? Espaciofoto Galería

¿Cuándo? 17 de Octubre al 28 de Marzo.