Teresa Helbig al ritmo de Aldo Comas
Teresa Helbig cumplía 20 años en el mundo de la moda con una colección preparada especialmente para la ocasión. El cuidado de los detalles, los exquisitos bordados y motivos que se asomaban en los vestidos, la prenda estrella de Teresa, tejidos joya, pata de callo, lentejuelas, lamé, seda, terciopelo, marcan una colección que ella misma define como divertida y seductora. Aldo Comas, marido de la actriz Macarena Gómez (habitual en los desfile de Teresa), fue el encargado del hilo musical del show. Una puesta en escena canalla, un soplo de frescura que contagió a toda la sala Mercedes-Benz.
David Delfín y su afán de elevar la moda española al nivel que merece
David Delfín confesaba en el backstage que su colección, cuyo eje central era la bufanda, provenía de su no control a la hora de utilizar esta prenda. Sus bufandas, inspiradas en las que utilizan los aficionados de un equipo de fútbol, estaban personalizadas con su nombre y el escudo de España cambia el tradicional león por un delfín. Su intención está clara, elevar el fervor por la moda española, apostar por el producto nacional. David Bowie hacía acto de presencia en el diseño de los zapatos o a través de la purpurina en los accesorios. La música versionaba una de las canciones más conocidas de Bowie, ‘Heroes’.
Alvarno, una puesta de escena digna de Karl Lagerfeld
Arnaud Maillard confesaba que esta colección estaba trabajada a partir de la experiencia de trabajar con el gran Karl Lagerfeld. Su puesta en escena, un andamio colocado en el centro de la pasarela. Su intención, romper con los códigos de belleza, mostrar la fortaleza de la mujer a través de los peinados, el maquillaje que lucían algunas de las modelos a modo de medias de red, otras llevaban tiras de cuero cruzada sobre sus caras.
Marina Pérez, la top española con más proyección internacional vuelve a Cibeles
Marina Pérez debutaba con Miguel Palacios siendo menor de edad, ahora a sus 27 años es considerada una de las tops con mayor proyección internacional. Más conocida fuera que en España, afincada en Nueva York, ha desfilado para firmas como Prada, Dior o Balenciaga y ha protagonizado campañas como las de Mark Jacobs, Giorgio Armani o Bvlgari, entre otras muchas.
Los dos regresos: Jorge Vázquez y Felipe Varela
Jorge Lorenzo regresa diez años después con una colección de aire oriental. La puesta en escena, espectacular, formada por centros de plantas exóticas, servía de marco a los delicados vestidos con chaquetas bómber, abrigos estructurados, sleeping dress, terciopelo, vestidos de tull que llegaban hasta los tobillos y estaban bordados con motivos florales.
La otra gran vuelta fue la de Felipe Varela. El misterio que rodeo todo en torno al desfile fue demasiado. Con más de media hora de retraso, llegando 10 minutos antes del desfile, los ensayos secretos, el backstage sin periodistas, suscitó un mayor interés por las propuestas que nos presentaría el diseñador de Leticia Ortiz. La colección “entre rigurosa estética futurista y el exceso de la cultura hip-hop”, como rezaba la nota de prensa, estaba cuidada al milímetro. La malla de metal, la red de neopreno, los cristales de Swarovski se combinaban con pantalones de chándal, estampados de camuflaje, lamé, coronaban la noche de Varela.
Etxeberria, un vals y la miel es más dulce que la sangre
Etxeberría siempre nos sorprende con su puesta en escena, la ruptura de paseo tradicional del modelo por la pasarela. El desfile comenzaba con tres cuerpos tumbados con sendos abrigos de pieles que le cubrían hasta los gemelos, entraba en escena una de las modelos deslizándose como de un baile se tratase. Y así sería más tarde, la misma modelo bailaba un vals que daba inicio al tropel de modelos. Su colaboración con la superproducción ‘Los Juegos del Hambre’ quizás tenga algo que ver con la estética asilvestrada: recogidos despeinados para ellas, lo mismo para ellos, sin maquillaje, sin zapatos solo unos calcetines, y abrigos en piel o cubiertos de plumas. La vie en rose de Edith Piaf cerraba esta obra teatral titulada ‘La miel es más dulce que la sangre’.
Cuando My Little Ponny tomó el desfile de María Escoté
María Escoté siempre con ganas de mostrar colecciones que aman el color, los estampados, o en este caso la diversión. De su colaboración con la franquicia de juguetes My Little Pony salé una colección creada con ante, mohair o lúrex. La moda no siempre se relaciona con la diversión pero en este caso María Escoté le aporta fuerza a prendas con carácter que ya han enamorado a celebridades internacionales como Miley Cyrus y Rita Ora.
Tecnología y Moda
Tecnología y Moda se unen en la ganadora del Premio Samsung EGO Innovation Project, Virginia Vallejo. Su colección recordaba a los monos de gimnasia rítmica plagados de motivos en cristal. El aporte tecnológico: las prendas reaccionaban al sonido y a la luz.