Making África: Todo es diseño en este continente

Patrocinador

Hoy tenemos que hablar sobre Making África, la nueva exposición del Museo Guggenheim de Bilbao que recoge las obras de más de 120 artistas y diseñadores contemporáneos que ilustran la manera en que el diseño acompaña e impulsa el desarrollo político, económico, social, cultural y tecnológico en el continente.

Todo tipo de artes – diseño de objetos y mobiliario, artes gráficas, moda, ilustración, urbanismo. arquitectura, artesanía, arte y fotografía entre otros – se unen en un proyecto común, el de contribuir a la evolución que ha “sufrido” el continente africano en los últimos años a la vez que renuevan el concepto que tradicionalmente tenemos del diseño. Obras antiguas se yuxtaponen con otras más recientes en una colección tan variopinto como su protagonista: África, un continente conformado por 54 naciones, más de 2.000 lenguas y culturas y 1.000 millones de habitantes.

El objetivo de la muestra no es otro que acabar con las barreras y los prejuicios que tenemos hacia un continente que es más que hambruna y corrupción, y cuyas expresiones artísticas trascienden el reciclaje o la artesanía tradicional. Okwui Enwezor, Koyo Kouoh, Edgar Pieterse, Mugendi M’Rithaa y Jim Chuchu figuran entre los comisarios, diseñadores, investigadores, arquitectos y escritores que han debatido acerca de la cuestión de “qué es África” y cómo sería posible redefinir su arte y su diseño. Os dejamos a continuación con algunas de las obras expuestas, representantes de una colección mucho más amplia, inspiradora y sorprendente.

Captura de pantalla 2015-11-24 a las 12.13.01

Cyrus Kabiru: Gafas maravilla (C-Stunners)

Captura de pantalla 2015-11-24 a las 12.13.24

Ikiré Jones: The Untold Renaissance

Captura de pantalla 2015-11-24 a las 12.13.45

Nikolaj Cyon, Alkebu-Lan 1260 AH

¿Qué aspecto tendría el mapa político de África si el continente nunca hubiera sido colonizado por los europeos?

 

Suscríbete!
Entérate de todas nuestras noticias