Zahara regresa convertida en Santa

«Me gusta la responsabilidad, me siento cómoda en ella y creo que si me equivoco, el poder aprender de mis propios errores también es muy valioso»

La cantante da un tercer paso en su carrera con la publicación de su último disco «Santa».

Ni los fans mas incrédulos de Zahara podrían imaginarse lo que estaba por llegar tras la gira «El Deshielo». La cantante reaparece después de cuatro años y esta vez no ha hecho falta que baje Santo Tomás para meter las manos en sus llagas y comprobarlo. Santa da nombre al tercer disco de una artista que añade cada vez más fieles a sus filas gracias a la calidad de su trabajo. El lanzamiento está amparado bajo su propio sello discográfico (G.O.Z.Z. récords) y prueba de ello es que la artista actúa con más libertad que nunca. El proyecto tiene tanto mérito que las estampitas y los calendarios de bolsillo con la cara de Zahara han inundado la redacción de RUDE magazine… ¿Será parte del merchandising de la gira? Si quieres comprobarlo tendrás la oportunidad de verla predicar el próximo día 6 de mayo en el Teatro Lara.

Pregunta.- Zahara, ¿Cómo ha sido el proceso de crear G.O.Z.Z. Records?, ¿Qué te dio la seguridad de montarlo?

Respuesta.- G.O.Z.Z. se crea por una necesidad. Me encontraba en un momento en mi carrera en el que sabía muy bien lo que quería, lo que necesitaba y ninguna discográfica me ofrecía eso y la verdad, yo no estaba dispuesta a darle tampoco a ellas lo que querían. Creo que a pesar de unas ganas iniciales, la realidad era que no nos interesábamos mutuamente.

Cuando tuve que decidir dar el paso y montar mi propio sello tuve la valentía o la fortaleza para hacerlo gracias a mi manager, Ernesto. Sabía que contaba con él, con su ayuda y su sabiduría y que aunque lo hiciera sola, no lo estaba en absoluto. Contaba con él a mi lado para atreverme con esto y con lo que me encontrara en el camino y por supuesto, con mis seguidores, que sé que son fieles y que puedo contar ellos.

P.- ¿Cómo llevas el peso de tener todo el proyecto bajo tu nombre y ahora bajo tu propia discográfica?, ¿Pensaste alguna vez en plantearlo como un proyecto de banda?

R.- Es algo que a día de hoy no me planteo. Desde que me dedico a esto siempre ha sido así, por lo que no he tenido muchas opciones de imaginar cómo habría sido de otra manera. Me gusta la responsabilidad, me siento cómoda en ella y creo que si me equivoco, el poder aprender de mis propios errores también es muy valioso. Lo bueno es que, como te decía, tengo un buen equipo a mi alrededor que me cuida y me asesora así que Zahara es más yo que nunca y a la par, menos mío.

P.- Los medios de música indie se hacen eco de tu trabajo después de varios años obviándolo, ¿Te consideras una artista indie?

R.- Ser o no ser, esa es la cuestión. La verdad es que a mí lo que siempre me ha interesado es la música y las canciones. El marco en el que se ampare, sinceramente, no me importa. Me hace ilusión que se interesen por mí, por supuesto, creo que es bueno que la prensa tenga interés por ti, y sobre todo, me gusta que hayan sido ellos los que ahora quieran conocerme y que no haya sido por insistencia. Quien quiera escucharme siempre será bien recibido, sea alguien que lleva toda la vida conociendo mis canciones como si es un recién llegado.

P.- Has declarado que S a n t a es un trabajo continuista que recoge la esencia de La pareja tóxica, sin embargo, ¿qué hay de la Zahara de «La fabulosa historia de…”?, ¿Reniegas de ella? 

R.- Para nada. Reniego de cómo se hicieron ciertas cosas, de cómo se planteó la estrategia promocional y la poca voz que tuve dentro del lanzamiento. Pero sí que me gustan las canciones, el dinamismo que tenía y creo que eso está en este disco. Es un disco menos denso y triste que lo que fue «La Pareja Tóxica» y recoge algo de ese vaivén musical que traía «La Fabulosa Historia de…».

P.- Te has declarado en más de una vez consumidora digital de música en plataformas como Spotify y iTunes, sin embargo, has dado mucha importancia al formato físico… ¿Por qué?

R.- Escucho la música en plataformas digitales por una cuestión de comodidad. Me gusta estar frente al ordenador y poder compartir en redes sociales lo que estoy escuchando en casa. Pero me encantan los discos físicos, me encantan cogerlos y que tengan un lugar importante en casa. Lo que no me gusta es que el cd se haya descuidado tanto. Que se limite a una caja de plástico y poco más.

Para mí era necesario cuidar el formato físico porque quería hacer un disco que a mí me hubiese gustado comprar si me lo encontrara en una tienda. Y creo que es un valor extra a la parte musical que puedes encontrar fácilmente en internet. El que compra este disco, sabe que tiene en sus manos una pieza cuidada, pensada y que es algo más que un disco.

P.- ¿Cuál ha sido el último disco en físico que has comprado por considerar que tenía un valor añadido? 

R.- Me compré hace poco el de Christina Rosenvinge, una artista que veo que cuida también el formato físico, con un libreto delicado o con los dibujos de Paula pero siempre buscando la unidad.

P.- Muchos artistas se han declarado en contra de la plataforma Tidal. ¿Qué opinas sobre los servicios de streaming?, ¿Y sobre Tidal en particular?

R.- No conocía la plataforma precisamente hasta ayer, que oí una noticia en la Radio en la que decían que estaba siendo un fracaso. La verdad es que no sé mucho sobre esta en particular, pero en general yo consumo música en ellos y me parece un buen lugar donde estar y que la gente pueda escucharte, acceder a ti, compartirte. Es cierto que económicamente no es muy rentable para el artista, pero no me planteo estar ahí para hacerme de oro, si no para llegar a cuanta más gente posible y que quien quiera comprarse el disco, pueda saber de antemano qué es lo que se va encontrar, al menos musicalmente.

Copyright G.O.Z.Z. Records. Autor-Marina Kaysen

P.- La iniciativa de #hoyospongo a través de la cual compartes canciones de otros artistas a través de tus redes sociales, tus listas de reproducción de Spotify al acabar el año… ¿Qué te lleva a hacer este tipo de cosas?

R.- Yo descubro música gracias a las recomendaciones de mis amigos, de mi banda, de la gente a la que sigo en Spotify. Me parece la mejor manera de saber qué se está haciendo. Muchas veces me preguntan qué estoy escuchando y escucho cosas tan variadas que pocas veces recuerdo el nombre de todo lo que he podido escuchar en un día. Compartiendo en mis redes las canciones que me gustan me sirven para mostrar a quienes me siguen mis gustos musicales y además, para llevar un registro de la música que he ido escuchando durante el año.

P.- El álbum incluye un disco de rarezas llamado “Bestiario”… ¿Cuál ha sido tu intención al incluirlo en S a n t a?, ¿Hasta qué punto consideras que la música en directo es importante en un artista?

R.- Para mí era importante que este disco fuera completo a muchos niveles.Sabía que era un disco diferente del anterior y que para muchos de mis seguidores, demasiado diferente. Quería que aquellos que me conocen bien, vieran recompensada la espera de estos cuatro años y que el disco nuevo tuviera algo más, no sólo canciones inéditas.

Me parecía importante mostrar algo de el pasado, canciones que conocían pero que estaban olvidadas y versiones en directo. Creo que a mis seguidores les gusto mucho más en los conciertos, donde suceden cosas que jamás se graban en un disco de estudio y quería que pudieran tenerlo en sus casas, con esa sensación de estar bajo el escenario escuchándome.

P.- Respecto a la respuesta del álbum… ¿Era lo que esperabas?, ¿Hasta qué punto influye en tu trabajo la repuesta que tendrá en el público? 

R.- Me han sorprendido gratamente. Una cree que va a sorprender a su audiencia, pero el público siempre es el que tiene la capacidad de dejarme boquiabierta. Cuando empezaron a sonar los primeros adelantos, la acogida fue tan buena que no me lo creía. No me esperaba que una canción como «Crash» pudiera llegar a tantas personas como lo hizo. De repente la prensa, las radios, los fans estaban compartiendo el video a todas horas. Creo que mi público ha ido creciendo conmigo y esperaba este cambio y lo ha recibido muy bien.

No puedo pensar en lo que pensarán antes de componer o grabar, es cierto que deseo que les guste, porque para eso grabas un disco, no? Para compartirlo con quien te sigue, pero no me condiciona. Si lo hiciera, no sería capaz de hacer canciones. No terminaría ninguna porque pensaría que ninguna les iba a gustar.

Portada SANTA

P.- El álbum está plagado de referencias religiosas. El nombre del mismo, algunas de las canciones, el poemario incluido en el disco titulado «Salmos… ¿porqué?, ¿Qué quieres contar con ello?

R.- Utilizo la forma religiosa al escribir pero no el contenido. Ya era algo que estaba en «La Pareja Tóxica», pero no tan presente como ahora. Me parece muy potente la palabra Santa y me gusta la conexión que hay entre el lenguaje religioso y el que usamos al referirnos a cosas relacionadas con la música como fanatismo, seguidores, fe ciega… me gustaba como compartían imaginario y decidí aprovecharme de eso.

P.- El trabajo de NYSU films, Jesús Hernández y Emilio Lorente son determinantes en la estética de este proyecto… ¿cómo es el proceso de determinar el hilo conceptual de cada álbum?, ¿De dónde sacas la inspiración para dar cohesión a la imagen del mismo?

R.- Yo le dije a Jesús que el disco se llamaba «Santa», conocía las canciones y la historia que había detrás de cada una. Ya confié ciegamente en él cuando hizo «Leñador y la Mujer América» donde le di libertad absoluta. Él imaginó lo que tenía que ser, yo sólo le hablé de cristaleras, de estampitas de santos, y de los tres elementos que habría en el disco y él hizo la magia. Emilio es un diseñador espectacular y transformó todas las ideas de Jesús en realidad.

Ha sido un lujo trabajar con ellos y como bien me dicen, el no haberles puesto trabas ha sido lo que ha hecho posible que funcionara. Muchas veces los diseñadores se ven coartados creativamente por las limitaciones de los formatos, en este caso yo quería algo espectacular, costase lo que costase.

P.- En las fotos del disco apareces vestida con piezas de Leyre diseñadora con la que has colaborado anteriormente… ¿Cómo ha sido trabajar con ella? ¿Qué opinión te merece la moda emergente española? 

R.- Creo que hay mucho talento en España en cuanto a moda se refiere. Para mí, las creaciones de Leyre Valiente son obras de arte. Vestir con sus diseños es un lujo. Quería que las portadas estuvieran cuidadas hasta el último detalle, por eso el estilismo era tan importante. Han sido muy generosos y para mí, poder contar con ella es un honor.

P.- ¿Estudias mucho tu estilismo? 

R.- Desde hace unos años sí que lo que hago. Creo que la gente que va a un concierto no sólo escucha, si no que ve, por lo que lo que sucede encima de el escenario tiene relevancia. Todo, desde las luces, la disposición y por supuesto, el vestuario. Todo está pensado, eso no quiere decir que tenga que ser artificial, si no que ayude a contar lo que sucede con la música.

P.- ¿Qué referentes inspiran tu estilo? ¿Cuáles son tus fuentes/recursos para sacar ideas? 

R.- Utilizo plataformas como Pinterest para robar ideas. Es un muro donde guardar imágenes e inspirarte, pero sobre todo escucho a Jesús Hernández, que suele tener unas ideas muy acertadas siempre.

Texto de Jaime Jaraiz.

Imágenes cortesía de G.O.Z.Z. Records (Autores Juan Santacruz y Marina Kaysen).

Suscríbete!
Entérate de todas nuestras noticias